Programa de mediación estudiantil

Mediadores

La mediación es el proceso de comunicación entre pares en conflicto, que con la ayuda de un estudiante mediador, imparcial y neutro, procuran llegar, por ellos mismos, a establecer un acuerdo para mejorar su relación.

Finalidad de la mediación estudiantil
• Propiciar actitudes favorables a la reflexión y el diálogo frente a situaciones de conflicto que puedan manifestarse en el ámbito escolar.
• Implementar estrategias que promuevan el respeto por las diferencias personales y la consolidación de una cultura de solución pacífica de los conflictos.
• La Mediación Estudiantil como una estrategia para la intervención oportuna de los conflictos escolares y la prevención de complicaciones en la convivencia escolar como el acoso.
• Desarrollar habilidades de liderazgo e incrementar la participación de los estudiantes en las dinámicas de convivencia escolar del Colegio.

Principios de la mediación estudiantil
• Privacidad
• Flexibilidad
• Confidencialidad
• Voluntariedad
• El poder de decisión de los estudiantes no está centrado en el mediador
• Todos deben ganar, si alguien pierde, no funciona
• Imparcialidad del mediador

Ámbito de competencia y población beneficiada
• La mediación se realiza, única y exclusivamente, entre estudiantes, sin la intervención de adultos.
• Los mediadores cuentan con la asesoría de la Coordinación de Convivencia, quien los capacita en las técnicas de la mediación y hace seguimiento de sus actividades.
• Estudiantes de Mittelstufe y Oberstufe.

Competencias a desarrollar como mediador
Escucha activa: respeta los tiempos de los demás, no interrumpe.
Imparcialidad: intentar no tomar preferencia o tener favoritismo por ninguno de los estudiantes en conflicto.
Tolerancia y respeto: por las diferencias de los estudiantes.
Empatía: ponerse en el lugar del otro.
Liderazgo: en la promoción de la convivencia pacífica y la comunicación asertiva.

Proceso para acceder a la mediación

El estudiante interesado busca con autonomía a el mediador y le solicita ayuda para mediar la situación.
Consejería, docentes y directores de seccion pueden sugerir a los estudiantes la mediación como técnica para solucionar situaciones problemas.

Mediadores 2018

Sara Escobar Saldarriaga (Kl. 6A)
Valeria Gómez Laverde (Kl. 6B)
Lucía Arango Posada (Kl. 6B)