Así avanza nuestro Peer Review

DSC 0218

Steuergruppe fortaleció su equipo este año con el ingreso de tres personas. Así, queda conformado por: Álvaro Monroy (Jefe Área de Informática), Domink Scheuten (Rector), Hilda Gallo (Docente de Kindergarten), Jaime Moreno (Docente de Informática), Manuela Vogelgesang (Capacitadora), María del Carmen Hernández (Docente de Español) y Sonia Garcés (Coordinadora de Biblioteca).

Estamos en un momento crucial, porque del 3 al 8 de abril nos visitarán los Amigos Críticos de Cali y debemos prepararnos para recibir la BLI en el segundo semestre de 2018. Las áreas de trabajo, en específico sobre las que se concentrará el equipo orientador de la calidad pedagógica, son: planes de mejoramiento, implementación interna de la plataforma IQES, documentación para BLI 2.0 (estructuración y diseño), proceso de evaluación interna 2017, información y comunicación sobre PQM.

Cualquier inquietud que la comunidad tenga con respecto a la calidad pedagógica, puede dirigirla a nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IMG 0143

En 2017 iniciamos el ciclo 2.0 de certificación de la calidad pedagógica de nuestro Colegio. El primer paso será la visita de los Amigos Críticos o Peer Review y el paso definitivo será la visita de la BLI o de Inspección desde Alemania, en 2018.

Más precisamente, entre el 3 y el 8 de abril próximos, los Amigos Críticos del Colegio Alemán de Cali vendrán a nuestro Colegio para ayudarnos a detectar nuestras fortalezas y oportunidades de mejoramiento en la calidad pedagógica. Durante su visita, ellos recogerán información para responder a cinco preguntas que les hemos formulado:

1. ¿Las clases del Colegio Alemán Medellín están orientadas en la diferenciación hacia los alumnos y objetivos establecidos, de manera sistemática?
  2. ¿Cuáles son las prácticas realizadas por el Colegio Alemán Medellín que permitan la consolidación de una política inclusiva?
  3. En nuestra cotidianidad escolar, ¿se evidencia el ejercicio democrático planteado en nuestra frase visionaria?: “Nosotros vivimos y ejercemos la democracia. Participamos en las decisiones que afectan nuestra comunidad”.
  4. ¿Cómo se evidencia que se practica una cultura de reflexión sobre los procesos de aprendizaje entre el cuerpo docente y el alumnado?
  5. Dada la existencia de un proceso de gestión de la calidad pedagógica (PQM), ¿cómo se evidencia la participación consensuada de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en la planificación de las medidas de mejoramiento de la calidad pedagógica?

Steuergruppe ya envió un autoinforme para que los Peers preparen sus instrumentos de recolección y se encuentra realizando otras tareas para asegurar que, durante su visita, nuestros Amigos cuenten con todo lo indispensable para ayudarnos a ser aún mejores en lo que hacemos.

Héctor Solarte, Maribel Marín, Rocío Lozano y Claudia Alvarado son los delegados del Colegio Alemán de Cali, a ellos los veremos en diferentes espacios de nuestro Colegio como salones de clase, áreas deportivas y zonas verdes, entre otros.