Oberstufe (Klasse 9 a 12, 15 a 18 años)

Oberstufe

En la sección Oberstufe fortalecemos las competencias para tener un desempeño académico satisfactorio al cierre de la vida escolar y para llevar a cabo el proceso de investigación de la tendencia profesional. Así, los estudiantes identifican sus fortalezas, intereses y competencias académicas y sociales, elementos que les permiten tomar una decisión acertada sobre su futuro.

Con base en esto se realiza un trabajo acompañado por la Consejería de la Sección y la oficina de Asuntos Internacionales, desde donde se brindan pautas de búsqueda y orientación para que los estudiantes tengan información completa de las opciones nacionales e internacionales disponibles, con énfasis especial en Alemania.

Como parte fundamental de su proceso en el Colegio Alemán Medellín, en Oberstufe se presta especial atención a la preparación para la presentación de las pruebas DSD I y DSD II, que certifican la competencia en el conocimiento del idioma alemán.

En Klasse 9 los estudiantes refuerzan su curiosidad y sus capacidades investigativas por medio del Methodentage, que les brinda métodos de aprendizaje para que puedan hacer uso de ellos de forma correcta tanto en lo académico como en vida profesional.

Así mismo, fortalecen sus habilidades en idiomas extranjeros: alemán e inglés, que hacen parte fundamental de su preparación para el viaje académico a Alemania, con la presentación de pruebas como el DSD I, acompañado del fortalecimiento de competencias emocionales, personales, profesionales, para adaptarse y saber enfrentar situaciones diferentes a las de su cotidianidad.

Durante Klasse 10 el proceso se centra en el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje que brinda el viaje académico a Alemania, que se lleva a cabo durante seis o siete meses. Allí, los estudiantes asisten a colegios anfitriones y presentan, a su regreso a Colombia, las calificaciones de su proceso académico en Alemania y realizan la homologación o validación de asignaturas según el sistema colombiano.

En Klasse 11 se da inicio al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, con el que los estudiantes podrán obtener certificados en asignaturas y componentes troncales (CAS, TOK, Monografía e Inglés), cursos que les permiten desarrollar proyectos y habilidades como la investigación y el servicio social.

En este grado escolar, se hace énfasis en el desarrollo de las cuatro habilidades en el estudiante (leer, escribir, hablar y escuchar), lo que aplica de forma especial en la preparación intensiva para la presentación de la prueba de alemán DSD II, que otorga el diploma que certifica la competencia de alto nivel, lo cual constituye un requisito para la graduación y para el ingreso a las universidades en Alemania.

Para finalizar su vida escolar, en Klasse 12, los estudiantes se preparan para la presentación de las pruebas Saber 11 y IB, que les permitirán recibir sus diplomas de bachillerato académico nacional y del Bachillerato Internacional. Además, realizan el cierre de sus proyectos en CAS, TOK y Monografía.

Durante sus años en la Sección, los estudiantes también tienen la oportunidad de participar y liderar actividades como el Modelo de Naciones Unidas, las prácticas en el Parlamento Alemán (Bundestag) y las experiencias empresariales, así como hacer parte de programas institucionales como la Gira universitaria en Alemania, actividades que les permiten abrir sus horizontes y fortalecer sus competencias como ciudadanos del mundo.